Proyecto de Investigación
GILFER (Miguel Ángel Gil Fernández) es artista visual e investigador. En la actualidad realiza un estudio de investigación y documentación sobre los Sistemas de Producción Cultural en Finlandia en el campo del arte contemporáneo, artes plásticas y visuales. Invitado por el HIAP Helsinki International Artists Program a una residencia durante el año 2010, se encuentra en Finlandia estudiando el sistema educativo finlandés, pilar fundamental de su estructura cultural. Los objetivos de su proyecto son: realizar un estudio riguroso y de calado mediante una integración directa y personal en el contexto cultural finlandés, publicar y distribuir bajo licencia CC los resultados del estudio llevado a cabo y generar sinergias, vías y lazos de relación cultural entre Finlandia y España, norte y sur de la Unión Europea.
sábado, 25 de septiembre de 2010
Felizmente atrapado en la red del arte en Finlandia
Amigos-as y curiosos-as de mi blog: pasan los días y esto se pone cada vez más interesante. Sigo conociendo y experimentando cómo funcionan y cómo son las cosas por aquí en relación al Arte Contemporáneo. Más directores de museos, de asociaciones de artistas (algunas con 100 años de recorrido, que impresiona ¿verdad?...), galeristas y artistas que, desde sus distintos puntos de vista y experiencias, me van abriendo los ojos a una realidad artística muy viva, activa, abierta ,…y difícil también, sí, pero muy bien organizada y gestionada, que ayuda mucho.
Tengo aún varios frentes por abrir y bastante trabajo por hacer pero ya me ha bastado para reafirmarme en que esta fase del proyecto es fundamental. La experiencia de la información es algo que no está en las bibliotecas ni en Internet. Esto hay que verlo y sentirlo.
Conocí al poco de llegar aquí a una pareja de artistas, ya maduritos, español y finlandesa, Juan Antonio Muro y Eeva Tervala, encantadores, dinámicos y muy buenos pintores los dos. De su mano estoy descubriendo el lado humano de todo esto. Ellos son muy conocidos entre la comunidad artística de Helsinki y de Espoo. Me están ayudando mucho. Y a un joven artista madrileño, Iván Torres, cineasta y artista audiovisual que se mueve entre Helsinki, Edimburgo y Madrid, a quien he fichado como colaborador temporal para mi proyecto.
También he empezado a leerme el libro “Cartas finlandesas” de Ángel Ganivet, que fue cónsul en Helsinki en 1896, y que con su irónica mirada recorre las tradiciones y costumbres de este país nórdico. Me lo habían recomendado por varios sitios y entiendo por qué. Me está ayudando a entender mejor a estas gentes. Absolutamente actual aunque esté escrito hace tantos años.
Por lo demás, el tiempo parece que sigue aguantando suave e, incluso, nos sigue regalando todavía, como hoy, algunos días (ratos) de solecito. Eso sí, como a las 19:15-19:30h empieza a anochecer.
Saludos desde Suomenlinna (Helsinki) / GILFER / 25-9-2010.
sábado, 18 de septiembre de 2010
Mucha actividad en Helsinki
Ayer por un momento pensaba que no iba a tener gran cosa que contar en esta semana pero me puse a revisar mis notas y, la verdad, me cunde más de lo que creo. Ya he cogido, más o menos, una rutina, de trabajo y hábitos de vida, que me ayuda bastante.
Sigo conociendo y entrevistando a gente muy interesante. Algunos, españoles que andan por aquí, que me cuentan desde su experiencia personal y otros, cada vez más, finlandeses-as (la mujer tiene aquí un peso muy importante en puestos de responsabilidad). Son gente acogedora y amable y colaboran totalmente conmigo.
Directores de asociaciones de artistas (que hay muchas), galeristas, directores de museos, directores de distribuidoras de vídeo-arte, responsables del área de cultura del ayuntamiento, responsables de las universidades -Kuvataideakatemia y AAlto University-), artistas, comisarios de arte, gestores culturales, etc. Estoy aprendiendo y viendo muchas cosas interesantes. Esto hace que en algunas inauguraciones y eventos ya me vaya encontrando con gente conocida… que se agradece.
También voy teniendo relación con mis vecinos del estudio aquí en Suomenlinna. Sobre todo con una pareja de fotógrafos finlandeses, Milla y Mikka (¿quién es él y quién es ella, eh?...) que han vuelto aquí después de estar unos años en Barcelona y otros en Beijing; y con una artista de Singapur que vive en Washington y se llama Carmen-¡toma ya!- que hace “food-art”(interesantísimo su trabajo). Me falta por conocer a los japoneses, los australianos y los chinos. La verdad es que aquí el HIAP no dispone de un lugar de encuentro, así que nos vamos encontrando en el cuarto de lavandería o en el ferry. Pero bueno…surge el encuentro.
Sigo en relación y contando con el gran apoyo de la Embajada de España aquí y de algunas de las personas que voy conociendo como el musicólogo y eminente profesor de la Universidad de Helsinki D. Alfonso Padilla, que, además, recientemente ha sido nombrado aquí miembro honorífico (porque no es finlandés, es chileno pero vive aquí desde hace ya como 40 años) de una especie de Consejo Central de las Artes del gobierno. Un señor cercano y encantador que se puso inmediatamente en mi lugar de recién llegado y me dio y me sigue dando muy buenos y sabios consejos y contactos. Y con el inestimable apoyo de Javier Duero al frente de “Pensart Cultura” desde Madrid, que me apoya en el proyecto desde el principio.
La verdad es que por ahora todo lo que necesito para mi proyecto lo voy encontrando aquí en Helsinki. Evidentemente, en un país tan poco poblado, todo está centralizado en la capital y el resto de las ciudades van un poco a la zaga de lo que pasa aquí.
Pero tengo que ir pensando en moverme a algunas ciudades interesantes. Ya tengo planeada una visita a Espoo, cerca de Helsinki, para visitar el Museo de Arte Moderno EMMA y los estudios de algunos artistas y tengo que dar una conferencia en Octubre sobre “El arte actual en España” en Tampere, a unos 200 km de Helsinki, dentro del ciclo de su “Spanish Cultural Event”.
El tiempo, aún acompaña. Ya han llegado las lluvias pero no el frío. Todavía luce el sol con fuerza cuando sale y hay muchas horas de luz.
Desde Suomenlinna (Helsinki). GILFER. 18/9/10.
sábado, 11 de septiembre de 2010
Gilfer en Finlandia
Llevo poco más de una semana por Helsinki (Finlandia), en la pequeña isla de Suomenlinna , a 15 minutos en ferry del centro de la ciudad. Un sitio como de cuento, muy bonito, Patrimonio de la UNESCO, con una población de unos 600 habitantes todo el año. Estoy residiendo en uno de los estudios del HIAP, prestigiosa institución finlandesa para el intercambio internacional de artistas.
El estudio está ¡genial!...muy, muy bien. Es un loft, con bastante altura, luminoso, todo blanco y conservando la estructura de ladrillo antiquísimo de la arquitectura original. Muy confortable (agua caliente, buena calefacción, cocina con todo, baño completo, camas para invitados, terraza y conexión a Internet). Para los residentes tenemos un cuarto con lavadora y plancha y además, el HIAP tiene aquí una oficina donde nos facilitan toda la ayuda técnica y estratégica que necesitemos. Por si fuera poco, me han facilitado un teléfono móvil y una bicicleta (muy útil en la isla y por el carril bici de toda la ciudad).
Por ahora el tiempo acompaña, lo cual ayuda bastante a que la adaptación sea más fácil. Hemos tenido días de verdadera primavera española con sol y calor. Pronto cambiará.
Ya me ha dado tiempo a hacerme una idea bastante aproximada de lo que se cuece por aquí en el plano artístico. Entrevistas con artistas, directores de asociaciones de artistas, galeristas , gestores culturales, profesores de universidad, etc; inauguraciones de exposiciones en galerías , ferias de arte ( Art Helsinki 10 y Art Fair Suomi 10) y hasta una inauguración en el Kiasma que es como el Reina Sofía de aquí.
Sinceramente, aunque hay de todo, creo que a nivel artístico (en el plano creativo) no nos ganan…no he visto nada que me haya sorprendido especialmente. Eso sí, a nivel organizativo (¡que se vayan preparando en España!) nos llevan una clara ventaja. Y en diseño sí que son bastante buenos.
Tengo que decir, que para mi proyecto estoy teniendo todo el apoyo por parte de la Embajada de España en Finlandia. En concreto por parte del Encargado de los Asuntos Culturales, que, ya desde la fase de preparación del mismo en Madrid, me está ayudando continuamente. Cosa que no puedo decir de las instituciones españolas. Aquí me he venido sin el apoyo solicitado por mi parte al Ministerio de Cultura, a Matadero Madrid y a la Comunidad de Madrid. Nada. Debe ser que este señor, con el aire fresco, tiene la mente más despejada y ha sabido ver desde un principio las estupendas posibilidades de futuro que, para ambos países, puede tener el proyecto. En fin…es lo que hay.
Bueno, por ahora esto es todo. Sigo adelante. Con mucho trabajo pero animado y con buenos resultados por ahora.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)