Proyecto de Investigación

GILFER (Miguel Ángel Gil Fernández) es artista visual e investigador. En la actualidad realiza un estudio de investigación y documentación sobre los Sistemas de Producción Cultural en Finlandia en el campo del arte contemporáneo, artes plásticas y visuales. Invitado por el HIAP Helsinki International Artists Program a una residencia durante el año 2010, se encuentra en Finlandia estudiando el sistema educativo finlandés, pilar fundamental de su estructura cultural. Los objetivos de su proyecto son: realizar un estudio riguroso y de calado mediante una integración directa y personal en el contexto cultural finlandés, publicar y distribuir bajo licencia CC los resultados del estudio llevado a cabo y generar sinergias, vías y lazos de relación cultural entre Finlandia y España, norte y sur de la Unión Europea.

viernes, 22 de octubre de 2010

Ya nieva en Helsinki




Saludos de nuevo desde estas frescas tierras. Ya nieva en Helsinki.

Una vez más, escribir este post para vosotros es también una oportunidad para mí de revisar la semana y la evolución de mi proyecto. Esta semana tuve la oportunidad de reunirme con la directora de la Finnish Painters´Union que me dejó sorprendido, otra vez, de lo bien organizada y la importante función que puede tener una asociación de artistas en el desarrollo del Arte Contemporáneo de un país.

No obstante, más allá de lo que me cuentan, ya voy teniendo la sensación de que las diferentes asociaciones no tienen demasiada relación entre ellas; es más, creo que se cierran en sí mismas y van cada una un poco a lo suyo (esto le gustaría entenderlo a una comisaria de aquí que se ha enterado de que tengo este blog y me dijo ayer en una conferencia: “me metí a ver tu blog…qué pena que esté sólo en español”). Sobre esto y otras cuestiones relacionadas ya profundizaré en la publicación de mi proyecto. Pero que quede claro que, sea como sea, las asociaciones de artistas en Finlandia funcionan y son plataformas de gran ayuda para los artistas.

También ha tenido lugar este jueves la jornada de “Open Studios” aquí en la residencia de artistas de HIAP en Suomenlinna. Aunque mi proyecto es un “research”, como todos dicen por aquí, le di un toque artístico al tema y lo presenté en forma de sencilla instalación en mi estudio. Utilicé un par de símbolos: unos archivadores para documentos de cartón negros (que me inspiraron el aspecto formal) y unas pequeñas fotos de “puentes” que hice por Suomenlinna y el puerto de Helsinki, que situé en el interior de los archivadores y que se podían ver al mirar por los agujeritos de estos. El puente era el símbolo del objetivo principal de mi proyecto: crear vínculos y lazos de relación cultural entre Finlandia y España.

Una interesante reunión con una de las comisarias de las exposiciones temporales del Kiasma Museum en Helsinki abrió mi jornada del viernes. Además de hablarme acerca del museo, me habló también de la Asociación Finlandesa de Curators (aquí esto de asociarse ya veis que les mola un montón) y pude visitar la exposición de los artistas seleccionados este año para, probablemente, el premio más prestigioso de Arte Contemporáneo en Finlandia: ARS FENNICA. Os adjunto el link aquí al lado por si os apetece verlo.

Y un sinfín de citas programadas con gente y espacios muy interesantes, protagonistas del meollo cultural en este hermoso país, que ya os iré contando.

Desde Suomenlinna, Helsinki. GILFER. 23/10/10

1 comentario: