Proyecto de Investigación

GILFER (Miguel Ángel Gil Fernández) es artista visual e investigador. En la actualidad realiza un estudio de investigación y documentación sobre los Sistemas de Producción Cultural en Finlandia en el campo del arte contemporáneo, artes plásticas y visuales. Invitado por el HIAP Helsinki International Artists Program a una residencia durante el año 2010, se encuentra en Finlandia estudiando el sistema educativo finlandés, pilar fundamental de su estructura cultural. Los objetivos de su proyecto son: realizar un estudio riguroso y de calado mediante una integración directa y personal en el contexto cultural finlandés, publicar y distribuir bajo licencia CC los resultados del estudio llevado a cabo y generar sinergias, vías y lazos de relación cultural entre Finlandia y España, norte y sur de la Unión Europea.

sábado, 2 de octubre de 2010

Fascinado por este país




Aquí sigo, amigos-as de mi blog, estupendamente aclimatado y disfrutando, mientras se pueda, de las bondades climatológicas de este agradable otoño finlandés.

Efectivamente, esta semana ya he comenzado a moverme fuera de Helsinki, a la ciudad próxima de Espoo. Es alucinante ver como nada más salir de la ciudad, la naturaleza se impone “a lo bestia”…Te metes de lleno en el bosque (el 75% del territorio finlandés es bosque). Me dio la impresión de que la urbanización y la estructura, al menos de esta ciudad que visité, es muy respetuosa con el Medio Ambiente (creo que es así en todo el país). Lo más nuevo y lo antiguo conviviendo en una muy equilibrada armonía.

Visité los estudios de algunos artistas, pintores y escultores, y estuve en una inauguración múltiple en el Museo EMMA, un museo muy moderno y muy bien concebido para albergar Arte Contemporáneo. A mi juicio, bastante mejor que el Kiasma de Helsinki. Me recordó un poco al antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el que estaba en la Complutense, donde están ahora el Museo del Traje y el Centro de Arte Complutense. Entre las obras de su colección permanente, además de algunas obras de Tapies, Barceló y Valdés, me hizo ilusión encontrar una foto de Cristina García Rodero de quien, además de por ser una gran artista, yo tengo muy buen recuerdo por ser profesora de fotografía en mis tiempos de la facultad de Bellas Artes en Madrid. Ya subiré alguna foto del museo (tengo una cita pendiente con la Comisaria Jefe y me lo querrá enseñar de arriba a abajo).

El proyecto sigue avanzando por buen camino y voy conociendo personas e instituciones muy relevantes para el funcionamiento de la cultura en Finlandia que aportan cada vez más luz al propósito de mi estudio (algunos tanta que me llegan a deslumbrar). También tienen sus cosas no tan buenas pero, por ahora, nos ganan por goleada. Fundaciones muy potentes, comisarios/as independientes o en instituciones, centros autogestionados de artistas, conferencias de artistas (con buena trayectoria profesional) en las universidades para presentar y charlar distendidamente sobre su trabajo, …en fin, muchas experiencias e información muy útil para mi objetivo.

GILFER , desde Suomenlinna (Helsinki), 2-10-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario