Proyecto de Investigación

GILFER (Miguel Ángel Gil Fernández) es artista visual e investigador. En la actualidad realiza un estudio de investigación y documentación sobre los Sistemas de Producción Cultural en Finlandia en el campo del arte contemporáneo, artes plásticas y visuales. Invitado por el HIAP Helsinki International Artists Program a una residencia durante el año 2010, se encuentra en Finlandia estudiando el sistema educativo finlandés, pilar fundamental de su estructura cultural. Los objetivos de su proyecto son: realizar un estudio riguroso y de calado mediante una integración directa y personal en el contexto cultural finlandés, publicar y distribuir bajo licencia CC los resultados del estudio llevado a cabo y generar sinergias, vías y lazos de relación cultural entre Finlandia y España, norte y sur de la Unión Europea.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Felizmente atrapado en la red del arte en Finlandia




Amigos-as y curiosos-as de mi blog: pasan los días y esto se pone cada vez más interesante. Sigo conociendo y experimentando cómo funcionan y cómo son las cosas por aquí en relación al Arte Contemporáneo. Más directores de museos, de asociaciones de artistas (algunas con 100 años de recorrido, que impresiona ¿verdad?...), galeristas y artistas que, desde sus distintos puntos de vista y experiencias, me van abriendo los ojos a una realidad artística muy viva, activa, abierta ,…y difícil también, sí, pero muy bien organizada y gestionada, que ayuda mucho.

Tengo aún varios frentes por abrir y bastante trabajo por hacer pero ya me ha bastado para reafirmarme en que esta fase del proyecto es fundamental. La experiencia de la información es algo que no está en las bibliotecas ni en Internet. Esto hay que verlo y sentirlo.

Conocí al poco de llegar aquí a una pareja de artistas, ya maduritos, español y finlandesa, Juan Antonio Muro y Eeva Tervala, encantadores, dinámicos y muy buenos pintores los dos. De su mano estoy descubriendo el lado humano de todo esto. Ellos son muy conocidos entre la comunidad artística de Helsinki y de Espoo. Me están ayudando mucho. Y a un joven artista madrileño, Iván Torres, cineasta y artista audiovisual que se mueve entre Helsinki, Edimburgo y Madrid, a quien he fichado como colaborador temporal para mi proyecto.

También he empezado a leerme el libro “Cartas finlandesas” de Ángel Ganivet, que fue cónsul en Helsinki en 1896, y que con su irónica mirada recorre las tradiciones y costumbres de este país nórdico. Me lo habían recomendado por varios sitios y entiendo por qué. Me está ayudando a entender mejor a estas gentes. Absolutamente actual aunque esté escrito hace tantos años.

Por lo demás, el tiempo parece que sigue aguantando suave e, incluso, nos sigue regalando todavía, como hoy, algunos días (ratos) de solecito. Eso sí, como a las 19:15-19:30h empieza a anochecer.

Saludos desde Suomenlinna (Helsinki) / GILFER / 25-9-2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario