Proyecto de Investigación

GILFER (Miguel Ángel Gil Fernández) es artista visual e investigador. En la actualidad realiza un estudio de investigación y documentación sobre los Sistemas de Producción Cultural en Finlandia en el campo del arte contemporáneo, artes plásticas y visuales. Invitado por el HIAP Helsinki International Artists Program a una residencia durante el año 2010, se encuentra en Finlandia estudiando el sistema educativo finlandés, pilar fundamental de su estructura cultural. Los objetivos de su proyecto son: realizar un estudio riguroso y de calado mediante una integración directa y personal en el contexto cultural finlandés, publicar y distribuir bajo licencia CC los resultados del estudio llevado a cabo y generar sinergias, vías y lazos de relación cultural entre Finlandia y España, norte y sur de la Unión Europea.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Mucha actividad en Helsinki





Ayer por un momento pensaba que no iba a tener gran cosa que contar en esta semana pero me puse a revisar mis notas y, la verdad, me cunde más de lo que creo. Ya he cogido, más o menos, una rutina, de trabajo y hábitos de vida, que me ayuda bastante.

Sigo conociendo y entrevistando a gente muy interesante. Algunos, españoles que andan por aquí, que me cuentan desde su experiencia personal y otros, cada vez más, finlandeses-as (la mujer tiene aquí un peso muy importante en puestos de responsabilidad). Son gente acogedora y amable y colaboran totalmente conmigo.

Directores de asociaciones de artistas (que hay muchas), galeristas, directores de museos, directores de distribuidoras de vídeo-arte, responsables del área de cultura del ayuntamiento, responsables de las universidades -Kuvataideakatemia y AAlto University-), artistas, comisarios de arte, gestores culturales, etc. Estoy aprendiendo y viendo muchas cosas interesantes. Esto hace que en algunas inauguraciones y eventos ya me vaya encontrando con gente conocida… que se agradece.

También voy teniendo relación con mis vecinos del estudio aquí en Suomenlinna. Sobre todo con una pareja de fotógrafos finlandeses, Milla y Mikka (¿quién es él y quién es ella, eh?...) que han vuelto aquí después de estar unos años en Barcelona y otros en Beijing; y con una artista de Singapur que vive en Washington y se llama Carmen-¡toma ya!- que hace “food-art”(interesantísimo su trabajo). Me falta por conocer a los japoneses, los australianos y los chinos. La verdad es que aquí el HIAP no dispone de un lugar de encuentro, así que nos vamos encontrando en el cuarto de lavandería o en el ferry. Pero bueno…surge el encuentro.

Sigo en relación y contando con el gran apoyo de la Embajada de España aquí y de algunas de las personas que voy conociendo como el musicólogo y eminente profesor de la Universidad de Helsinki D. Alfonso Padilla, que, además, recientemente ha sido nombrado aquí miembro honorífico (porque no es finlandés, es chileno pero vive aquí desde hace ya como 40 años) de una especie de Consejo Central de las Artes del gobierno. Un señor cercano y encantador que se puso inmediatamente en mi lugar de recién llegado y me dio y me sigue dando muy buenos y sabios consejos y contactos. Y con el inestimable apoyo de Javier Duero al frente de “Pensart Cultura” desde Madrid, que me apoya en el proyecto desde el principio.

La verdad es que por ahora todo lo que necesito para mi proyecto lo voy encontrando aquí en Helsinki. Evidentemente, en un país tan poco poblado, todo está centralizado en la capital y el resto de las ciudades van un poco a la zaga de lo que pasa aquí.
Pero tengo que ir pensando en moverme a algunas ciudades interesantes. Ya tengo planeada una visita a Espoo, cerca de Helsinki, para visitar el Museo de Arte Moderno EMMA y los estudios de algunos artistas y tengo que dar una conferencia en Octubre sobre “El arte actual en España” en Tampere, a unos 200 km de Helsinki, dentro del ciclo de su “Spanish Cultural Event”.

El tiempo, aún acompaña. Ya han llegado las lluvias pero no el frío. Todavía luce el sol con fuerza cuando sale y hay muchas horas de luz.

Desde Suomenlinna (Helsinki). GILFER. 18/9/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario